5.23.2007

Desplazamiento...




[Agradezco de sobremanera a Wikipedia, que me dice de manera simple lo que podría encontrar en un libro más especializado...

En
anatomía, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrículos hacia las arterias.
Situación: el corazón está situado prácticamente en medio del
tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis (columna) torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta hacia su izquierda, y detrás del esternón y por delante del musculo triangular del esternon,y envuelto en un gran saco llamado pericardio,y de los cartílagos costales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él.

Forma y orientación: el corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.

Volumen y peso: el volumen del corazón varía según el sexo y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 g en la mujer.



Pero independientemente si es por Winkipedia, un libro de Crawford o Bayés de Luna, o inclusive el atlas des sistema cardiovascular, ninguno pueden explicarme el hecho de que mi corazón se moviera de lugar, hoy en día mi corazón está en mi estomago, desde ahí palpita y lleva a cabo sus funciones regulares, sigue siendo u músculo hueco, sigue actuando como una bomba, su forma no se ha modificado mucho pero si esta un poco más angosto.]